Si tienes un terreno y has decidido dedicarlo al alquiler de parcelas para el uso y disfrute de otras personas y, así, obtener un beneficio económico, estás en el sitio adecuado.
En este post te vamos a explicar los pasos para convertir tu huerto en un negocio ecológico y rentable para ti.
Para ello te enumeramos los pasos iniciales a seguir:
Realizar un proyecto de actividad
En primer lugar, al realizar una actividad económica (alquiler de huertos para explotación de autoconsumo, venta de productos, servicios relacionados con la huerta) y donde van a confluir personas, hay que realizar un proyecto de actividad para dar la apertura de un centro de trabajo, este documento lo puede realizar un arquitecto técnico o ingeniero con ello, y cumpliendo todas las normativas reglamentarias iremos al ayuntamiento para que nos otorguen la oportuna licencia de actividad.
Estos proyectos de actividad pueden tener diferente contenido según la provincia en la que te encuentres, ya que la normativa puede variar sensiblemente. Por ello, hay que hacer un estudio previo de la ley provincial.
De todas formas, si necesitas un proyecto de actividad desde huerto360 te podemos ayudar a desarrollarlo sin problema, poniéndote en contacto con nosotros.
Registra tu huerto gratis hoy mismo
Realizar la obra de acondicionamiento para las parcelas
En el proyecto quedarán definidas las parcelas con sus separaciones y servicios a colocar, como punto de agua, vallados, zona de aparcamiento, etc..
Todo esto lo puedes realizar tu mismo si tienes los medios con un poco de ayuda, gestionando directamente la parte de fontanería y saneamiento, electricista, empresa de vallados o pequeñas construcciones de apoyo que tengas que realizar.
Si no tienes tiempo lo puedes gestionar con una empresa de reformas que tiene contacto con todos estos oficios y realizarlo todo con un único interlocutor, quizás esto sea lo mejor y al final el coste va a ser el mismo, por el tiempo de gestión que le dedicas.
Preparación de términos legales, asesoría, contrato
Si dispones de una asesoría de confianza puedes comentarles el nuevo negocio que vas a emprender y ver todas las disposiciones legales a cumplir, así como la confección de los modelos de contrato de alquiler de huertos que vas a establecer con tus nuevos clientes.
Encontrar una persona de confianza
El alquiler de huertos, no es una actividad en la que tenga que haber una persona de forma continua, pero si es verdad que ha de haber una persona que vaya por lo menos unas horas de atención, si hay tienda, para revisar y echar un vistazo a las instalaciones.
Es muy conveniente que esté relacionado con este mundo, ya que al principio los inquilinos de los huertos suelen ser noveles en la materia.
Dar a conocer tu negocio de huertos de alquiler.
Una vez ya lo tienes preparado para comenzar a llegar los clientes hay que darlo a conocer, inscribiendo de forma gratuita tu huerto en www.huerto360.com, con ello obtendrás visibilidad para llegar a los potenciales clientes cercanos de tu zona.
En huerto360, podrás:
- Geolocalizar tu negocio de huertos para que te encuentren fácilmente.
- Publicar todas tus parcelas.
- Mostrar todos los servicios que contemplas con iconos fáciles de entender.
- Además, podrás activar o desactivar las parcelas que ya hayas alquilado.