En los últimos años, los huertos urbanos en España han ganado popularidad como una alternativa sostenible y accesible para cultivar alimentos frescos en entornos urbanos. Sin embargo, a medida que más personas se suman a esta tendencia, surgen diversos desafíos que pueden afectar el éxito de estos proyectos.
Desde la falta de espacio adecuado hasta el control de plagas, los problemas más comunes en el cultivo de huertos urbanos requieren soluciones prácticas y adaptadas a las particularidades del entorno urbano español. Este artículo explora esos problemas frecuentes y ofrece consejos útiles para superarlos y garantizar el crecimiento saludable de los huertos urbanos en España.
Problemas relacionados con el suelo compacto
Un suelo compacto, apelmazado y sin apenas nutrientes, nos dará un aviso casi inmediato de que las hortalizas no van a crecer bien y más aún si es siembra directa.
Síntomas
Los síntomas son sencillos: las plantas apenas brotan con fuerza e incluso morirán siendo un plantón, ya que no encuentra los nutrientes que tenía en los semilleros y sus raíces no tienen fuerza aún.
Suelen ser suelos muy arcillosos, que son muy impermeables y habría que corregir antes de realizar la plantación del huerto
Publica tu huerto gratis hoy mismo
Posibles soluciones
Lo primero es crear una capa de sustrato interesante para que la plantita enraice bien y nos aseguramos un correcto crecimiento, para ello hay desapelmazar con una horca de mano y nutrirlo con materia orgánica, a la vez que aportamos un buen drenaje con algún sustrato inorgánico como la perlita por ejemplo.
Para que tengamos una idea de lo que va a haber bajo nuestras plantas este es un dibujo muy interesante:
En el suelo se van formando capas horizontales, llamadas horizontes:
- La capa fértil u horizonte superficial (O-A): > % materia orgánica
- El subsuelo (B). No tiene casi materia orgánica. Sí minerales que pueden alcanzar las plantas de raíces profundas
- La roca madre C): más o menos fragmentada.
Las características que ha de tener un buen suelo para huerto urbano son las siguientes
- Homogéneo.
- Alta capacidad de absorción de agua, para poder disminuir la frecuencia de riegos.
- Buen drenaje.
- Buena capacidad de rehidratación, tras un periodo de escasez de agua.
- Alta porosidad.
- pH ligeramente ácido, para evitar ataques de hongos y evitar desequilibrios en la absorción de nutrientes por parte de la planta.
- Gran capacidad de retención y cesión de nutrientes.
- Ligereza.
- Ausencia de semillas de hierbas adventicias o patógenos
Esto lo lograremos realizando una mezcla para por lo menos los primeros 10 o 20 cm de altura del huerto en suelo, para ello puedes leer un extenso post que dedicamos a los sustratos.
Una buena solución también pueden ser los bancales elevados a los que también dedicamos un post y controlamos mucho mejor el estado del suelo.
Riego insuficiente
Síntomas
El principal síntoma de un riego insuficiente es que la planta crecerá, pero no con el tamaño y resultados óptimos.
Posibles soluciones
Instalar un sistema de riego por goteo, gracias al sistema de riego por goteo y al programador de riego podemos regar con precisión. En primer lugar, se debe ajustar la cantidad de agua del riego.
Esto se hace programando el tiempo que dura el riego, que puede ser breve, pero varias veces al día.
También se puede cerrar un poco el grifo para conseguir menos cantidad de agua.
¿Cada cuándo se debe regar? Esto depende de la época del año y de la cantidad de plantas que hay en el huerto.
Al principio deberá observarse el sustrato para saber si está muy seco o todavía está húmedo. Si observamos que las plantas se marchitan quiere decir que hemos esperado demasiado y ya deberíamos de haber regado.
Seguramente no se morirán por falta de agua, pero no crecerán tanto y, por lo tanto, la cosecha será menor. En pleno verano y con el huerto en pleno funcionamiento puede ser necesario regar dos o tres veces al día.
En esta tabla te mostramos la exigencia de riego que van a tener las principales hortalizas:
Riego excesivo
Síntomas
El síntoma va a ser primero que pueda ser atacada por hongos y más tarde la pudrición. Se pudrirán primero las raíces y la planta caerá más tarde.
Posibles soluciones
Ante esto, podemos parar el riego para ver si la planta se recupera, pero es bastante difícil combatir el riego excesivo.
Plagas comunes en huertos urbanos
Síntomas
Una plaga es un grupo, generalmente numeroso, de insectos o animales que causa daños a las plantas. Insectos, arácnidos, ácaros, orugas y hasta los pájaros pueden devastar el jardín o echar a perder el huerto, pero no todos ocasionan los mismos problemas, los hay que pican las hojas y chupan la savia de las plantas, otros hacen agujeros en el follaje o en el tronco y ramas, habiendo también los que comen hojas, frutos, raíces, bulbos, tallos y hasta plantas enteras.
Estas son algunas de las plagas más comunes:
- Insectos: Pulgones, Escarabajo, Mosca blanca, Hormigas, Oruga de la col, Gusano perforador del tomate, Gusano perforador del maíz
- Arácnidos: Araña roja
- Moluscos: Caracoles y Babosas
Notamos los síntomas con un simple vistazo, por lo que va a ser muy importante una actividad preventiva.
Posibles soluciones
Aquí siempre te recomendaremos optar por remedios naturales y económicos, si no tienes tiempo opta siempre por soluciones con los menos químicos posibles.
Aquí te damos dos ejemplos de este tipo de remedios muy utilizados:
- El Aceite de Neem
El aceite de Neem se obtiene de los frutos del Neem, Azadirachta indica. Se trata de un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido usado tradicionalmente en medicina natural por algunos pueblos. Como insecticida el aceite de Neem es un producto completamente natural, sin riesgos para la planta o la persona que lo emplee, que ofrece las siguientes ventajas: Interrumpe el desarrollo de huevos y larvas, impide la metamorfosis de larvas o ninfas, interrumpe los procesos sexuales de los insectos, esteriliza insectos adultos, envenena tanto a larvas como a adultos, dificulta el desarrollo del insecto, entorpece su capacidad para alimentarse, etc. De todos estos efectos el más importante sin duda es el bloqueo del proceso de transformación larvaria. Se trata de un producto biodegradable que aplicado en el suelo tiene efectos sistémicos, es decir, actúa dentro de la planta. El aceite de Neem es mucho más eficaz en climas cálidos constituyendo un muy eficaz método preventivo ecológico.
- Jabón
El agua jabonosa, es decir, agua en la que se ha disuelto detergente, por ejemplo lavavajillas, es también eficaz contra pulgones si pulverizamos con ella.
- Infusiones de ortigas
Las infusiones de ortigas pueden llegar a ser eficaces contra los pulgones, ácaros, y algunos hongos. Para realizar la infusión se deja macerar alrededor de un kilo de ortigas en unos 5 litros de agua durante unos 20 días.
- Plantas repelentes
Algunas plantas resultan repelentes para los insectos, no eliminarán una plaga, pero contribuirán a prevenirla. Algunos ejemplos: romero, lavanda, ruda, tomillo, menta, albahaca, salvia, etc. En general las plantas aromáticas serán de gran utilidad para este fin. Otras especies, por el contrario, atraerán a insectos beneficiosos, pues estos se encargarán de devorar a aquellos causantes de plagas. Algunos ejemplos de este caso pueden ser: eneldo, borraja, hinojo, mejorana, etc.
- Para hacer huir a los caracoles del huerto.
Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.
- Para hacer huir a las hormigas:
Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)
Enfermedades más habituales
Las enfermedades son causadas por microorganismos como virus, bacterias, micoplasmas, viroides y hongos. Entre las más comunes el Oídio y Mildiu
Síntomas
A veces parecidos a los de las plagas, pero de menor intensidad, cuesta más de identificar. La planta empieza a tener manchas o estrangulamiento en los tallos, deformaciones o manchas en las hojas.
Posibles soluciones
Al igual que con las plagas te comentamos un par de los remedios caseros más comunes, que nunca viene mal tener preparado:
Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).
- Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea marítima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de las hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.
- Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.
Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.
- Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.
- Preparación: macerar la cola de caballo en los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente, hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.
- Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.
Otros consejos para prevenir la aparición de hongos sería:
- Plantarlas con la separación necesaria, ya que así favorecemos la ventilación
- Regar en el suelo, no las hojas.
- Regar a primera hora de la mañana, para que dé tiempo a secarse durante el día.
- Limpiar las herramientas.
- No utilizar sustrato de zonas donde ha habido plantas afectadas
- Retirar las hojas afectadas para reducir la propagación
Falta de luz solar
Síntomas
La falta de luz se delata en las plantas con una ralentización del crecimiento, estiramiento de las plantas hacia la luz y con más enfermedades que pueden atacar por el exceso de humedad al no dar tiempo que se evapore el agua entre riego y riego.
Posibles soluciones
Planificar bien la situación y la orientación del huerto, que va a necesitar por lo menos de 6 a 7 horas de luz diaria. Observar bien si estamos cerca de una casa que su sombra no proyecte sobre todo en el sol matinal.
Espacio limitado
Este problema puede darse por no haber realizado una planificación previa, y conforme más nos encariñamos y conozcamos el huerto, más especies vas a querer plantar (te lo decimos por experiencia ;).
En un huerto antes de coger la azada, hay que tener un papel y un lápiz y planificar bien los bancales de siembra. Piensa que van a estar mucho tiempo así, por lo que la planificación es vital. Mejor orientados al Este por donde sale el sol.
En un huerto de alquiler no vas a tener este problema, ya que el huerto estará en una posición óptima.
Al igual que has de tener que prever unas zonas de paso y distancias mínimas para poder trabajar, tal y como puedes ver en esta imagen explicativa.
Bueno, esperamos que estos consejos te ayuden a prevenir errores y corregirlos de antemano en la aventura de tener un huerto urbano.