¿Cómo hacer una compostera en un bidón de plástico?

Ya venimos hablando de cómo hacer compost en una pila, si tienes espacio en la huerta, o cómo fabricar tu compostera de palets si te gusta el bricolaje.

En esta ocasión vamos a ver cómo fabricar tu propio abono orgánico en un bidón o tonel de plástico de unos 200 litros, para aquellos que tienen poco espacio o les gusta tener la zona de compost más delimitada en un espacio tipo contenedor.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el bidón funcionará acostado y tendremos que practicar en él una puertecita casera con unas bisagras y que podamos cerrar con una pestañita.

Registra tu huerto gratis hoy mismo

Pasos para convertir un bidón en compostera.

  1. Abrir 3 orificios de 6 cm de diámetro y colocar por dentro 3 tubos de sección cuadrada de 5 cm de ancho con pasadores para fijarlos, estos atravesarán todo el bidón en longitudinal.
  2. Abrir numerosos orificios de ventilación en ambas bases del bidón.
Imagen extraída del libro: "Una huerta para todos". Manual de auto instrucción. Autores: Alberto Pantoja, Oficial de Producción y Protección Vegetal Meliza González, Consultora

¿Qué introducimos dentro del bidón?

  • Unos 7 kg de hojas de árboles, paja y cáscara de fruta (excepto cítricos)
  • 2 kg de estiércol fresco.
  • 1 kg de cascarilla de arroz o almendra
  • 10 litros de agua con el añadido de 100gr de urea.

Según los resultados obtenidos, añadir urea al compost es equivalente a reducir cerca de un 25% la aplicación de fertilizantes minerales, y mejorando además, las propiedades del suelo e incrementando la productividad de los cultivos.

¿Qué hacemos con el bidón?

  • Del mismo modo que con las pilas de compostaje, el material orgánico del bidón debe humedecerse todas las semanas.
  • Hay que ponerlo al sol unas 6 o 7 horas diarias.
  • Hay que hacerlo rodar para evitar que se podrá y siga su proceso natural.

Tras 30 días, tendremos nuestro compost casero listo para usar.

Bibliografía: “Una huerta para todos”. Manual de auto instrucción. Autores: Alberto Pantoja, Oficial de Producción y Protección Vegetal Meliza González, Consultora

Comparte esta publicación