Las preguntas más frecuentes sobre el alquiler de huertos urbanos

Cada vez son más las personas que se interesan por la agricultura urbana y por cultivar sus propios alimentos en casa. Un huerto urbano puede ser una excelente manera de obtener alimentos frescos y saludables sin salir de casa y al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Sin embargo, muchas personas se preguntan cómo empezar a cultivar en su hogar y qué aspectos deben tener en cuenta para lograr un huerto urbano exitoso.

Por ello, en este artículo abordaremos las preguntas más frecuentes que suelen surgir a la hora de hacer un huerto urbano: ¿Cuál es la mejor localización? ¿Qué tipo de riego utilizo? 

Registra tu huerto gratis hoy mismo

El suelo y la localización del huerto

Si tienes un terreno sin uso y te gusta un poco el mundo natural, es posible que estés barajando la posibilidad de montar un negocio dedicado al alquiler de huertos urbanos y las primeras preguntas que suelen rondar por la cabeza es acerca del suelo y la localización idónea para poner nuestro huerto. 

  • ¿Qué tipos de suelo a nivel urbanístico se puede montar un negocio de alquiler de huertos urbanos?

No hay ninguna restricción en este sentido.

Si quieres informarte de la clasificación y la calificación de tu terreno tendrás que mirar en el plan general de la población a la que pertenece el terreno.

Por norma general, un negocio de huertos de alquiler se destina a terrenos donde no está prevista la construcción de viviendas: es en un terreno no urbanizable o rústico que no esté protegido o esté destinado a un tipo de cultivo en particular.

En un suelo urbano dentro de las poblaciones sería para el caso de solares que por sus dimensiones o configuración no sean buenos.

  • ¿Qué localización sería la mejor para convertir mi terreno en un huerto de alquiler?

El otro punto a tener en cuenta es la cercanía a los núcleos urbanos, ya que podríamos movernos en un perímetro máximo de 30 – 40 km para no ser pesado el desplazamiento de los clientes.

Una buena opción es ver dónde ya hay terrenos destinados a estos fines de iniciativa, tanto pública como privada.

  • ¿Qué superficie mínima he de tener el terreno para que sea rentable la actividad?

La superficie mínima recomendada es una hectárea para terrenos de la periferia, donde una parte se puede destinar a la venta directa.

  • ¿Cómo sé si el suelo es apto?

Generalmente, si ya se ha cultivado lo es, si no se puede hacer una prueba con un laboratorio. Lo que sí puede necesitar es una aportación de materia orgánica, que se renovará cada cierto tiempo. 

  • ¿Qué finalidad va a tener mi huerto?

Quien tienen un huerto, tienen un tesoro. La finalidad del huerto puede ser muy variada, desde fines sociales, comerciales, o educativos. 

Así, podemos diferencias entre:

  1. Sociales: de subsistencia, ocio o terapéuticos.
  2. Educativos: escolares o científicos.

La importancia del agua

Otro de los elementos clave para montar tu propio huerto es el agua y su forma de llegar a nuestras plantaciones. Por ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes acerca del riego. 

  • ¿De dónde proviene el agua?

Generalmente, proviene de la red de riego, pozos existentes o balsas. Los trámites se realizan con la confederación hidrográfica de la zona.

  • ¿Qué tipo de riego interesa?

El riego a manta, aspersión o goteo son los tipos de riego más comunes. El más utilizado para estos casos es el riego por goteo, ya que es con el que más se ahorra y responden mejor las plantas.

  • ¿Cuánta agua se consume?

Una HA necesita 5mm de agua al día, que son 5l por m2. Eso equivale a 50.000l al día.

El m3 de agua sale a 6 céntimos. Así, cada litro saldría 0,00006€

La parcela para tu huerto urbano

Una vez tenemos claros los asuntos relacionados con el riego y el suelo de nuestro huerto, toca diseñar nuestra parcela. 

  • ¿Cómo se diseñan las parcelas?

En cuadrados o rectángulos, dejando caminos y espacio para dotación de agua, electricidad, espacios libres, utensilios…La orientación es de norte a sur. Los caminos junto a la valla deberían tener unos 3,00m de anchura y los caminos secundarios unos 1,5m. 

Es mejor que se marquen con tierra compactada o albero o grava compactada. Se ha de dejar zonas grandes libres para entradas de tractores, camiones con abono. Hay que dotarlo de entrada peatonal y de vehículos.

  • ¿Qué tamaño es el ideal para las parcelas?

Entre 70-80m2 se considera una superficie óptima para una familia media de 4 o 5 personas. Pero la mayoría de huertos de alquiler tienen entre 40-50 m2.

  • ¿Se pueden tener árboles grandes cerca?

Mejor no para no proyectar sombras, aunque hay una gran variedad de lechugas o plantas (perejil, menta, cilantro) que también funcionan con sombra.

  • ¿Es necesario colocar un cerramiento perimetral?

Sí, si está aislado. Alguno de los cierres que se suelen hacer es a través de un vallado de simple torsión que deja pasar el aire. O, dentro de las parcelas, se puede poner unos ladrillos acotándola. 

Otra de las opciones más recomendadas es poner setos o platas aromáticas como el tomillo, lavanda o la salvia. Así, además de conseguir delimitar la zona, también podrás ahuyentar futuras plagas de insectos. 

  • ¿Qué instalación eléctrica se necesita en un huerto urbano?

A la hora de montar un huerto urbano hay que tener en cuenta que se necesita una línea trifásica de alimentación de la bomba y las electroválvulas (aunque algunas no necesitas electricidad). 

Además, también son necesarias las instalaciones de registro y el cuadro secundario de la bomba. 

Otra de las instalaciones necesarias es el alumbrado de las zonas comunes e invernadero, en puntos de caminos. 

Es importante no dejar la parcela sin luz, y la mejor opción para alumbrar son las bombillas LED de bajo consumo. 

  • ¿Conviene hacer una zona para que la gente pueda dejar sus herramientas?

Sí. Además, es un factor que los clientes valoran de forma muy positiva. Se pueden hacer casetas individuales o techados con taquillas para las cosas personales. 

También es recomendable hacer un pequeño invernadero con semillas para los cambios de temporada del huerto. 

El alquiler de un huerto urbano

  • ¿Qué ley se aplica en el contrato de alquiler de un huerto urbano?

La ley de arrendamientos rústicos LEY 49/2003 del 26 de noviembre y el código civil (ya sea rústico o urbano). En su artículo 1 considera arrendamiento rústico la cesión temporal de parte de una finca para su aprovechamiento agrícola.

  • ¿Cuánto puedo pedir por alquilar mis parcelas?

El alquiler está tasado en la mayoría de empresas de alquiler de huertos urbanos en 1€/m2 mes.

Estas son algunas de las primeras preguntas que se plantean a la hora de montar un huerto urbano para alquilar. En Huerto 360 estamos para solucionar todas tus dudas. No dudes en contactar con nuestro equipo si aún te ronda alguna pregunta por la cabeza. ¡Te esperamos!

Comparte esta publicación