Es obvio que una planta en un contenedor siempre tendrá un crecimiento diferente, ya que en el huerto urbano digamos que está en su “hábitat” natural y en un recipiente siempre las raíces encontrarán un obstáculo y el riesgo a quedarse sin agua o encharcarse es mayor, ya que el excedente no se dispersa por la tierra.
Desde Huerto 360 siempre defenderemos la plantación en los huertos urbanos, es donde las raíces de nuestra planta se podrán expandir y siempre crecerá con más oxígeno, cogerá la humedad y los nutrientes que necesite de la tierra.
Sin embargo, no todo el mundo tiene esta suerte y por eso han proliferado mucho los huertos urbanos en contenedores, sobre todo para colocar en balcones que siempre alegrarán nuestro paseo por las calles de la urbe.
El hándicap siempre va a ser la profundidad de la raíz y la envergadura de la planta final, ya que cuando se ponen a crecer… ¡Eso no hay quien lo pare! Por tanto, siempre iremos aquellas plantas cuya raíz no se desarrolle mucho.
Publica tu huerto gratis hoy mismo
Tipos de contenedores para huertos urbanos
Macetas tradicionales
Son las más económicas y fáciles de encontrar, el tipo de material suele ser cerámica, plástico y hormigón y se acompaña de una pequeña hendidura en el fondo para el drenaje. Son las que puedes poner en tu balcón y puedes hacer crecer en ellas plantas aromáticas, tomates cherri, pimientos o fresas. Lo bueno de las macetas es que si queremos desplazarlas y cambiar la decoración de nuestro huerto no hay problema
Jardineras
Las jardineras, similares a las macetas, pero ya se consideran más alargadas y pesadas incluso pueden servir para plantar cultivos en línea y tener mejor producción. De distintos materiales, polipropileno, piedra, de barro… Si se van a colocar en el balcón siempre mejor de tipo plástico para que no pese demasiado.
Bolsas de cultivo
Las bolsas de cultivo son unos envases en forma de saco, fabricados de plástico o tela transpirable, en el que se plantan flores y hortalizas de raíces cortas. Las bolsas de cultivo son un sustitutivo de los maceteros tradicionales, ya que estas destacan por ofrecer un mejor drenaje y ventilación. También nos pueden servir para formar un huerto vertical, por ejemplo cogidas a un palet.
Mesas de cultivo
Las mesas de cultivo son recipientes de cultivo generalmente rectangulares y con patas, fabricados en madera y metal de aproximadamente 20cm. de profundidad en los que podemos cultivar cómodamente en casa gracias a la altura de trabajo, especialmente pensada para evitar esfuerzos y poder realizar las tareas del huerto cómodamente. Tienen un drenaje inferior para que no se encharquen en el fondo.
Cajas de madera y palets
Los cajones de cultivo están especialmente pensados para integrarse en el jardín o terreno directamente al suelo. Están fabricados con madera de Pino nórdico de alta calidad, adecuada para su uso exterior sin necesidad de barniz. Son generalmente jardineras aterrazadas para los que estén preocupados por tener un material natural como la madera.
Contenedores verticales
No sé si recordáis esas piezas que vendían antes y se colgaban de la pared para poner tus cosas o las zapatillas de andar por casa.
Pues eso básicamente es un contenedor vertical fabricado en plástico, fieltro etc…son ideales en sitios que no tenemos apenas espacio.
¿Cómo debe ser el contenedor perfecto para tus cultivos?
Tamaño y profundidad
Pues el tamaño es muy variable, pero en profundidad un contenedor mínimo ha de tener entre 15 y 20cm de profundidad.
Drenaje
Este factor es prácticamente el más importante junto con el sustrato que le echemos, debemos de elegir aquellos contenedores que tengan un doble fondo o una bandeja extraíble para que se elimine todo lo sobrante.
Muchos contenedores para huerto urbano llevan en su interior una bolsa geotextil que permite un perfecto drenaje del agua a la vez que retiene el sustrato.
Material del contenedor
Pues siempre elegiremos lo que permite transpirar a las raíces y los de materiales biodegradables.
Movilidad y accesibilidad
Este factor también es importante, porque quizás con el tiempo tengamos que reestructurar su configuración y hay que contar que las plantas crecerán y tenemos que acceder a todas.
Una buena idea es tener más cerca los cultivos anuales, y por ejemplo el de las plantas aromáticas separados como por sectores.
Consejos para el manejo de contenedores en tu huerto urbano
Preparación del sustrato
El sustrato para contenedores, se puede comprar directamente preparado, pero quizás quieras confeccionar el tuyo.
Para ello siempre tendremos compost como base y el humus de lombriz que va a nutrir nuestro suelo. Luego le añadiremos para mejorar el drenaje y el correcto crecimiento de las raíces perlita o vermiculita
Riego eficiente
El riego en contenedores, es también delicado, ya que tenemos que estar pendiente de no pecar por exceso o defecto. Lo mejor es como en la huerta es poner un riego por goteo y si puedes poner un reloj, mejor. Así no tendrás que sufrir cuando te vas de viaje… o en épocas cálidas que tienen más demanda.
Rotación de cultivos
Este factor es similar a la huerta, puedes ir cambiando por otras especies con distintas necesidades para no agotar el sustrato, pero la verdad, aquí no es tan importante.
Limpieza y desinfección de contenedores
Una vez dejes de usarlos, o estén tomando un descanso, lo mejor es guardarlos limpios de los restos de tierra o raíces que han albergado. Así alargarás la vida útil del contenedor. Con un poco de agua y un jabón neutro será suficiente.
Almacenamiento en temporada baja
El almacenamiento de los contenedores no requiere mayor conocimiento, solo quizás los casos de madera, procurar alejarse de zonas de almacenaje sin ventilación para que no se enmohezcan.
Bueno, espero que este post para tener una idea de los contenedores para huerto urbano más comunes y sus características:)